Evaluación completa

Cuando recibimos por primera vez a un niño con problemas de lectura o aprendizaje en general, en primer lugar entregamos un cuestionario a los padres para más tarde tener una entrevista que nos permite conocer el origen e historia de las quejas y síntomas. Más tarde se realizan las siguientes pruebas:

Pruebas de Eficacia Visual

En este examen se evalúa si el sistema visual esta preparado para todas las demandas que se requieren, como por ejemplo: pasar un texto del cuaderno a la pizarra y viceversa, copiar del libro o de la pizarra y mantener los ojos enfocando y convergiendo en el libro durante un tiempo prolongado, entre otros.

En el caso de que la eficacia visual no sea buena aparecerá fatiga y falta de motivación y concentración en la lectura, y en las tareas escolares en el caso de niños y jóvenes.

Pruebas de Lectura

Dentro de las distintas pruebas de lectura, se realiza una evaluación con un instrumento llamado viságrafo, el cual determina cuantitativamente las fijaciones, regresiones (número de veces que los ojos vuelven a la palabra anterior) y la comprensión lectora tanto en voz alta como en voz baja. Este instrumento, pionero en España, nos muestra gráficamente el comportamiento de los ojos durante la lectura. Además, se realizan otras tres pruebas para reforzar el diagnóstico.

Pruebas de Lateralidad

Se realiza la evaluación de la lateralidad para determinar si existe alguna alteración como lateralidad cruzada (cuando existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos) que esté afectando al aprendizaje.

Percepción Visual

Se efectúan pruebas de coordinación ojo- mano y pruebas no motoras para evaluar cómo se procesa la información visual. El hecho de que el paciente vea bien no implica que sea capaz de usar y entender la información que recibe.

Percepción Auditiva

Se determina la calidad auditiva del paciente y cómo percibe y entiende los sonidos y palabras. En el caso de los niños esto nos ayuda a medir su capacidad de comprensión el el aula.

Campos Funcionales

Es la medida del campo visual detectando la sensibilidad que tiene el sistema visual para procesar la información y los reflejos del funcionamiento visual.

Movimientos Rítmicos

Son los movimientos que equilibran e integran los reflejos primitivos (reflejos innatos del sistema nervioso central que permiten al ser humano desarrollarse desde el nacimiento) para el desarrollo de la psico-motricidad y de un proceso de aprendizaje eficaz.

Descargar Cuestionarios Síntomas

Cuestionario Auditivo Corto

Cuestionario de la visión para adultos

Cuestionario de la visión para niños mayores de 5 años

Cuestionario de la visión para niños menores de 5 años

Cuestionario Reflejos Primitivos

Cuestionario de nutrición