Información general sobre nuestra oferta formativa

CURSOS CLINICOS EN OPTOMETRIA Y TERAPIA VISUAL

El Centro de Especialización Optométrica, CEO, atendiendo a las necesidades de los profesionales y al desarrollo de la optometría funcional, ofrece un programa postgrado de formación continuada, individualizada y personificada, para aquellos ópticos-optometristas que tienen la inquietud de mejorar su nivel profesional y sus conocimientos en las áreas de Visión Binocular, Terapia Visual, Estrabismos, Ambliopías, Problemas de Aprendizaje y Optometría Pediátrica.

Este programa, desarrollado por la Dra. María Jesús Izquierdo y Goyo Lancina,  se ha diseñado con la idea de enseñar de una manera intensiva, clínica y práctica los conocimientos necesarios para evaluar los problemas visuales más comunes que aparecen en los gabinetes de optometría. Al mismo tiempo se enseña a valorar de manera responsable cual es el tipo de tratamiento más adecuado para el paciente, bien sea óptico o mediante una Terapia Visual, y saber decidir si se debe remitir al paciente a otro profesional.

El CEO es un centro dedicado exclusivamente a la Terapia Visual de Anomalías Binoculares, Estrabismos y Ambliopías, Problemas de Aprendizaje y Anomalías de la Percepción Visual y Auditiva, también se realizan Tratamientos de Reeducación auditiva,  Terapia de Movimientos Rítmicos y Fototerapia Sintónica. Se trabaja de manera multidisciplinar con un equipo de  profesionales de distintos ámbitos como son médicos generales, homeópatas, pedagogos, psicólogos, neurólogos, oftalmólogos, osteópatas, nutricionistas, etc.

El centro está dirigido por Goyo Lancina, Bachelor en Optometría y Máster en Ciencias Clínicas por el Pennsylvania College of Optometry, Instructor y Terapeuta en BTMR y Reflejos Primitivos, Terapeuta Auditivo y Terapeuta en Fototerapia Syntonics.  Cuenta con más de 18 años de experiencia en docencia de diversos campos de la optometría.

El CEO está ubicado en Pamplona y actualmente se ven más de 30 pacientes semanales de Terapia Visual evaluando y tratando ambliopías, estrabismos, problemas de acomodación y convergencia, disfunciones en la percepción visual, alteraciones en la lateralidad y problemas en la percepción auditiva que afectan al aprendizaje de la lecto-escritura. Las edades de los pacientes van desde los 6 meses hasta los 80 años de edad.

OBJETIVO 

El propósito del CEO en estos cursos es el de proporcionar la mayor cantidad de información práctica mediante la participación y asistencia a la clínica durante la evaluación y Terapia Visual de pacientes reales y mediante las prácticas de todos los procedimientos de terapia visual. Creemos que una parte fundamental de la formación es la observación y realización de cómo se realizan las pruebas y el tratamiento en un ambiente clínico especializado durante las estancias clínicas y su práctica individualizada. El programa completo se desarrolla en cuatro cursos a lo largo de 4-5 meses. Estos cursos son básicamente clínicos con lo que se limita el número de alumnos a un máximo de 2 estudiantes.

Las prácticas clínicas con pacientes se realizan durante la consulta diaria del Centro donde el alumno puede compartir, observar y aprender las técnicas más actuales de la Terapia Visual, Visión Binocular y Percepción Visual. El alumno también podrá participar de las evaluaciones optométricas completas que se realicen a los pacientes.

Además, durante el curso se ofrece un apoyo constante por parte del profesorado del Centro, existiendo un servicio de tutoría telefónica o correo electrónico para consultar cualquier tipo de duda que se tenga sobre la materia o temas que se impartan durante los cursos. Durante cada curso se entrega bibliografía, artículos científicos y se aconsejan material de consulta y terapia visual como apoyo al temario correspondiente para la práctica diaria.

Para obtener el certificado de cada seminario es necesario que el alumno asista todos los días, realice todas las prácticas y complete el control de auto-evaluación el último día del curso. Se aconseja que se realice siempre el primer curso ya que es la base para seguir el resto de los seminarios con mayor facilidad.

PROGRAMA

El programa completo consta de 4 cursos, a lo largo de 4-5 meses. Cada uno de ellos, es de 3 días. El total de horas de docencia es de 90 horas.

Estos cursos son básicamente clínicos por lo que existe un límite de alumnos de 2 personas, para un aprendizaje más personalizado.

Los cursos comienzan un lunes y terminan un miércoles. Los seminarios son teórico – prácticos con estancias clínicas por la tarde donde el estudiante tendrá la oportunidad de observar y compartir los pacientes reales del centro mientras realiza la terapia visual o las pruebas de diagnóstico en el gabinete.

Los horarios se muestran a continuación:

  • Lunes de 9.30a 13:30 y de 16:00 a 19:30
  • Martes de 9.30a 13:30 y de 16:00 a 19:30
  • Miércoles de 9.30a 13:30 y de 16:00 a 19:30