La lectura y la escritura

Todo el mundo tiene que ver o visualizar lo que significan las palabras que leemos y escribimos. Algunas veces, las personas con problemas visuales relacionados con el aprendizaje pueden ver las palabras, pero no pueden ver lo que significan. Si tuviera este problema ¿podría leer y escribir con facilidad?
La lectura y la escritura son las dos tareas más comunes que realizamos durante cualquier trabajo de cerca, ya sea leyendo, trabajando con el ordenador o en una mesa de despacho. En todos ellos estamos siempre realizando una trabajo visual.

¿Cómo leemos?

Cuando leemos necesitamos:

  • Que los dos ojos apunten en el mismo punto simultáneamente y de manera precisa para ver una sola imagen
  • Que los dos ojos enfoquen en el mismo plano para ver las letras nítidas
  • Que se mantengan estas dos habilidades durante un tiempo prolongado
  • Que los dos ojos se muevan continuamente de manera suave y coordinada a lo largo de la línea

Al acabar de leer la primera línea tenemos que volver a repetir este proceso hasta acabar el texto.

Comprensión lectora

Para poder comprender los que estamos leyendo, recogemos la información visual para decodificarla y pasar la palabra escrita a una imagen mental. La memoria y la visualización se están usando constantemente para relacionar la información de lo que ya sabemos y así ayudar a dar sentido a lo que estamos leyendo.

Cómo escribimos

La escritura es muy similar a la lectura pero casi funciona de manera contraria a la lectura. Se comienza con una imagen en nuestra mente y la decodificamos para convertirla en una palabra. Al mismo tiempo tenemos que controlar el movimiento del lápiz mientras se mantiene el sentido de lo que se esta escribiendo. Durante todo este proceso los ojos deben enfocar y moverse a lo largo de la línea al igual que durante el proceso de lectura.

Es importante destacar que existen unos procedimientos muy complicados que tienen lugar durante la lectura y la escritura. Si aparece algún problema en alguna de las áreas que intervienen en los procesos comentados anteriormente, la persona presentará dificultades en ambas áreas.

Tratamiento

Nuestro tratamiento consiste en enseñar a esos ojos y ese cerebro a funcionar de manera adecuada para conseguir una buena comprensión y una lectura eficaz y evitar así fracasos escolares. Trabajamos con otros profesionales del mundo de la educación y el aprendizaje ya que entendemos que es una labor global del cerebro la que se encarga de leer, escuchar al profesor, contestar verbalmente, ser capaz de mantener la atención en clase, poder pasar del cuaderno a la pizarra y viceversa el 75% del tiempo que el niño pasa en la clase, teniendo que hacer todo esto al mismo tiempo y de una manera eficaz.

Nuestro trabajo es intentar que todas estas áreas funcionen correctamente para que el niño las pueda poner en marcha y seguir la clase sin problemas y de forma eficaz.