Problemas de aprendizaje

La visión es nuestro sentido dominante y nuestra primera fuente a la hora de recoger información del exterior en el proceso de aprendizaje.

Estos problemas visuales afectan directamente a la manera de aprender o en la lectura cuando implica mantener los ojos en un trabajo de cerca durante un tiempo prolongado.

Muchas veces un problema de aprendizaje se confunde con un problema visual, ya que ambos están muy relacionados.
Por ejemplo, hay muchos niños que no pueden mantener un trabajo de cerca por mucho tiempo y puede parecer que tenga un problema de atención pero también puede ser que sea un hipermétrope no corregido. Los mismos comportamientos pero diferentes diagnósticos.

Si los padres observan que su hijo/a esta luchando para poder leer, escribir o hacer los deberes, sería recomendable realizar una evaluación visual completa para determinar si todas las áreas funcionales de la visión están trabajando adecuadamente. Este tipo de examen solo lo realiza un optometrista funcional especializado en este tipo de problemas.

¿Cuáles son los problemas visuales que están relacionados con el aprendizaje?

  • Dificultad en la habilidad para mover los ojos (mantenimiento los ojos en un punto, por ejemplo en la línea de la imprenta)
  • Dificultad para coordinar los dos ojos juntos como un equipo sincronizado.
  • Dificultad en la visión binocular (juntar las imágenes de cada uno de los ojos hasta obtener una sola imagen)
  • Dificultad en el enfoque
  • Dificultad en la integración visuo-motora (coordinación ojo-mano, deportes de pelota, etc.)
  • Dificultad en la percepción visual, (memoria visual, lateralidad, discriminación, direccionalidad, visualización, etc.)