948 074 240

948 074 240

Ojos vagos

El ojo vago es un término que se utiliza para describir una condición en la cual un ojo no ve el 100% con su mejor corrección en lejos y en cerca, bien sea con gafas o lentes de contacto.

Una persona puede desarrollar un ojo vago debido a:

  • Una alteración de la visión de un ojo por un traumatismo o enfermedad.
  • Diferencias grandes de claridad entre ambos ojos debido a hipermetropías, miopías o astigmatismos altos.
  • Un estrabismo (ojo desviado).

Cuando la claridad o el alineamiento de las imágenes son muy diferentes entre ambos ojos o si la persona ve doble, el cerebro puede empezar a ignorar la visión del ojo “malo”, dando como resultado lo que llamamos “Ambliopía”. El ojo bueno compensa la mala visión del “ojo vago” de tal manera que el niño puede que no se de cuenta que ve mal hasta que se le tapa un ojo.

Es importante determinar la causa de la disminución de agudeza visual para así proporcionar el mejor tratamiento posible.

 

Tratamiento de la Ambliopía

La ambliopía se puede tratar en personas mayores de 8 años (dependiendo de la causa), como se puede leer en varios artículos publicados.

 

El tratamiento suele incluir los siguientes pasos:

  • Gafas o lentes de contacto para proporcionar la mejor visión posible en el ojo vago.
  • Forzar al ojo vago a trabajar mediante la penalización o parche en el ojo bueno durante un periodo de tiempo corto (máximo 4 horas durante 3 meses).
  • Realizar un programa de Terapia Visual para ayudar a igualar el potencial de ambos ojos, mejorar la visión del ojo vago y restaurar la visión binocular.

El tratamiento que ofrecemos de los ojos vagos es el de trabajar de manera activa el ojo menos funcional. Al principio se necesita la ayuda de un parche con un máximo de 4 horas pero teniendo como meta que ese parche se retire como muy tarde en 3 meses. A continuación se empezaría a trabajar con los dos ojos para enseñar al cerebro a ser binocular (funcionar con dos ojos) y así evitar regresiones.

¿Te ha interesado? Compártelo en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Goio Lancina
Goio Lancina

Es director del Centro de Especialización Optométrica y dirige el departamento de Reeducación Auditiva, Terapia de Movimientos Rítmicos y problemas de aprendizaje, ojos vagos y estrabismos. Es profesor invitado en diversas universidades internacionales e imparte cursos particulares a medida como profesor de optometría.

Solicita cita previa