948 074 240

948 074 240

Defectos refractivos

MIOPÍA

Es la incapacidad de ver nítido objetos a distancias lejanas. Normalmente aparece durante la infancia y puede progresar hasta la adolescencia o etapa adulta. Los factores de riesgo para desarrollar una miopía pueden ser:

  • Historia familiar de miopías
  • Estrés visual provocado por un trabajo en cerca como la lectura o el ordenador

Miopías en adultos

La miopía que se desarrolla o aparece en adultos es frecuentemente, el resultado de un estrés visual relacionado con el enfoque y la coordinación de los ojos. Por ejemplo, el estrés causado por la cantidad de horas que diariamente se pasan los adultos leyendo o trabajando en el ordenador provoca una fatiga visual que repercute en la visión de lejos sobre todo a últimas horas del día.

Miopías en niños

Los niños con miopías muchas veces no se dan cuenta que no ven bien porque no tienen ninguna referencia anterior. Piensan que todo el mundo ve de igual manera, hasta que empiezan a tener problemas para ver bien la pizarra o la pelota.

Tratamiento de la miopía en adultos y niños

El tratamiento de la miopía normalmente consiste en la prescripción de gafas o lentes de contacto para mejorar la visión en lejos. En algunos casos específicos se recomienda bifocales o progresivos para ayudar a reducir el estrés durante las actividades de cerca y para prevenir o controlar la progresión de la miopía.
En determinados casos, los problemas de enfoque, mala coordinación de los ejes visuales o una función visual disminuida puede contribuir a desarrollar o aumentar la miopía. En estos casos, se puede realizar un programa de Terapia Visual para ralentizar o reducir la progresión miópica. Esta Terapia se puede realizar tanto a niños como a adultos.

Una buena higiene visual puede prevenir o reducir la miopía

Leer con una buena postura, usar una buena iluminación, hacer descansos durante la lectura o el ordenador son factores que pueden ayudar a reducir la miopía, sobretodo en niños.

 

HIPERMETROPÍA

Es la incapacidad de ver objetos de manera nítida y fácil. Normalmente, una persona hipermétrope leve puede ver bien los objetos de lejos. Sin embargo, algunos individuos pasados los 40 pueden empezar a experimentar problemas tanto en visión lejana como cercana.

Hipermetropía moderada

Niños y adultos jóvenes con una cantidad moderada de hipermetropía pueden hacer más esfuerzo para mantener los objetos cercanos enfocados. Sin embargo, este esfuerzo añadido puede provocar en el desarrollo una serie de problemas que incluyen:

  • Tensión en los ojos
  • Periodos de visión borrosa
  • Dolores de cabeza después de realizar tareas de cerca
  • Mala concentración
  • Visión doble ocasional
  • Fatiga visual

Hipermetropías altas

Una hipermetropía de grado alto puede contribuir a desarrollar un estrabismo convergente o un ojo vago (ambliopía).

El Optotipo de agudeza visual de lejos con letras no está hecho para los hipermétropes

El optotipo (referencia de medida) de agudeza visual que se utilizan en las consultas pediátricas y en los exámenes visuales que se realizan en los colegios, no da toda la información necesaria para detectar una hipermetropía leve que puede estar provocando síntomas en el rendimiento visual del paciente. Un porcentaje importante de la población presenta este tipo de error refractivo.
Por esta razón es importante encontrar un profesional adecuado que sea capaz de realizar las pruebas necesarias para detectar este tipo de ametropía.

Tratamientos de la Hipermetropía

Los tratamientos pueden dividirse en 2 grupos:

  • Prescripción de gafas o lentes de contacto
  • Programa de Terapia Visual para tratar los problemas de enfoque y coordinación de los ejes visuales.

 

 

ASTIGMATISMO

El astigmatismo es un problema visual producido por dos diferentes curvaturas en la cornea creando dos focos en la retina, provocando visión borrosa. Este error refractivo puede ser congénito o tensional.
También puede venir acompañado de miopía o hipermetropía. A menudo, puede estar provocado por tener una curvatura corneal irregular en vez de una curvatura regular.

Los factores de riesgo para desarrollar un astigmatismo son:

  • Historia familiar de astigmatismos
  • Malas posturas o estrés visual por el trabajo de cerca durante la lectura o el ordenador.

Las personas con astigmatismo pueden experimentar:

  • Visión borrosa de lejos y cerca
  • Dolores de cabeza o fatiga ocular

 

Tratamiento

  • Gafas
  • Lentes de contacto
  • Terapia Visual en astigmatismos tensionales

¿Te ha interesado? Compártelo en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Goio Lancina
Goio Lancina

Es director del Centro de Especialización Optométrica y dirige el departamento de Reeducación Auditiva, Terapia de Movimientos Rítmicos y problemas de aprendizaje, ojos vagos y estrabismos. Es profesor invitado en diversas universidades internacionales e imparte cursos particulares a medida como profesor de optometría.

Solicita cita previa